• Dr. Herrera 293, Melo, Cerro Largo
  • 099 023 920

Estudio de la Efectividad de Bovicort Premium Reproducción en Vacas Primíparas y Cola de Parición

 

isoIntroducción

El trabajo se realizó en el establecimiento a cargo de Rafael Burutarán, en Merinos, departamento de Paysandú. Fueron 85 días de entore en el período de Primavera-Verano.

 

isoObjetivo, Materiales y Métodos

Lo que se propuso fue evaluar Bovicort Premium Reproducción en 250 vacas primíparas y cola de parición. Al resto del rodeo general multíparo no se le suministro el producto. Cabe aclarar que ambos rodeos se encontraron con buena disponibilidad de forraje.

A su vez, los terneros al pie fueron suplementados con Bovicort Creep en sistema de Creep-Feeding.

 

isoResultados

Después de 85 días de entore, el núcleo Bovicort Premium Reproducción resultó en 72% de preñez en vacas primíparas y cola de parición, mientras que el rodeo general multíparo presentó 70% de preñez.

Los terneros al destete pesaron en promedio 250 kg de peso vivo.

 

isoConclusiones

El resultado es muy positivo frente al % de preñez que se obtuvo el pasado año en el establecimiento, y a su vez, supera al rodeo general en 2 puntos porcentuales, teniendo en consideración que se trataban de categorías problemáticas. Además las vacas del tratamiento, hoy en día pasaron a ser cabeza de parición.

Excelente resultado obtenido con el sistema de Creep-Feeding.

 

isoAgradecimientos

A Rafael Burutarán por ceder la información, los animales y la mano de obra para la realización de este trabajo, y a todo el personal del establecimiento.

Ing. Agr. Inés López Saralegui
098 753 939
ineslopez88nz@hotmail.com