• Dr. Herrera 293, Melo, Cerro Largo
  • +598 99 587 957

Asociación de Productores de Leche de Cerro Largo – Nuctramix

 

USO DE DIFERENTES SALES MINERALES EN RECRÍA DE TERNERAS HOLANDO

CAMPO DE RECRÍA PALLEROS

 

isoPresentación

La Asociación de productores de leche de Cerro Largo es una asociación civil, que nuclea a productores de la cuenca lechera de Melo, remitentes a la COLEME. Posee un campo de recría donde realiza el desarrollo de los vientres de sus socios desde los 120 – 140 kg de peso hasta su posterior inseminación. Los vientres preñados son entregados a los productores 30 días antes de la fecha probable de parto. El recurso forrajero disponible es campo natural de buena calidad, aunque insuficiente para el adecuado desarrollo de terneras de razas lecheras.

Se pretende mejorar la crianza y disminuir el período de permanencia en el campo mediante una mejora de los planos de alimentación del rodeo.

Nuctramix es una empresa de nutrición con productos (sales) que suplementan a los animales en diferentes etapas de su crecimiento, desarrollo y lactancia, existiendo diferentes formulaciones para cada una de ellas. En particular se tiende a potenciar la base forrajera y nutricional del consumo de los animales tratando de suplementar las deficiencias mediante el consumo en bateas de sus productos.

 

isoLa Prueba

Durante el período 7 de noviembre de 2015 al 9 de enero de 2016 (63 días) se realizó la suplementación de 171 terneras. Las condiciones del invierno 2015 fueron rigurosas para estas categorías, sin embargo, mediante una suplementación estratégica con ración de recría y manejo de pastoreo de raigrás por horas se había logrado una ganancia de 589 gr/día durante este período.

Los animales fueron divididos en dos lotes tratando de mantener similares condiciones corporales y se realizó un Levamisol a todas.

Se utilizó como base forrajera a una pradera vieja con mejores condiciones de calidad que la que ofrecía el campo natural. En general el tapiz se componía de gramíneas naturales (paspalum notatum y dilatatum), algo de festuca tacuabé y un bajo porcentaje de trébol blanco y lotus corniculatus. El resto eran gramíneas naturales tiernas en etapas de ingreso al verano, con alto contenido de fibras y baja digestibilidad para la categoría. Existía una buena disponibilidad de forraje.

Los suplementos fueron suministrados en forma gratuita por las firmas comerciales con el objetivo de generar información local sobre sus productos.

Los lotes pastorearon dos parcelas (potreros) de diferente tamaño de acuerdo al siguiente cuadro:

 

La prueba se suspendió cuando se agotó la provisión de sales de cada producto.

 

isoObjetivos

  1. Realizar una suplementación estratégica.
  2. Determinar diferencias entre dos productos diferentes y generar información local.
  3. Comprobar a futuro la incidencia de las distintas suplementaciones en la tasa de preñez.

El producto de NUCTRAMIX utilizado fue Bovicort Premium Proteico Energético 25 % Pb que aportaba los siguientes elementos:

 

La prueba no pretende demostrar diferencias entre marcas (ya que su aporte nutricional es diferente), sino testear simultáneamente dos productos. No se realizó lote testigo por entenderse que éste, en las condiciones de oferta forrajera presentes, se retrasaría contra cualquiera de los otros. De esta forma, todas las terneras recibieron suplementación mineral.

El suministro se realizó en bateas proporcionadas por las firmas para la prueba, el consumo fue ad libitum.

 

isoResultados

Los resultados de las ganancias diarias fueron las siguientes:

 

Luego de finalizada la prueba el rodeo se manejó como un lote solo y se volvió a pesar para su preparación para la inseminación de invierno (junio 2016). Se pastoreó sobre campo natural con Buena disponibilidad a la espera del desarrollo de los verdeos de raigrás y avena. En abril se producen precipitaciones de 480 mm que atrasan su ingreso.

 

isoEvaluación

  1. Pese a la alta carga utilizada en el período, NUCTRAMIX alcanzó ganancias medias de 351 gr/día con 3,9 UG/há.
  2. El OTRO producto permitió valores de mantenimiento pese a su alta carga, 2,6 UG/há.
  3. El consumo de suplemento por animal fue 10% superior en NUCTRAMIX.
  4. Se verificó una sustitución de forraje por sales. Una vez que se terminó el suministro de sales se produjo un consumo total del forraje remanente en pocos días.
  5. La diferencia en la ganancia de peso posterior a la prueba fue superior en el lote que consumió NUCTRAMIX.
  6. Independientemente de los resultados, se logró la suplementación mineral de los animales.

 

isoConclusiones

  1. Es posible obtener ganancias en el campo natural en los meses de diciembre – enero con el uso de la sal NUCTRAMIX. (Bovicort Premium Proteico Energético 25 % Pb).
  2. La alta carga animal no fue un impedimento para el logro de los resultados.
  3. Los aportes de minerales exclusivamente permiten el mantenimiento durante un período como el analizado aun a altas cargas.
  4. Los aportes de minerales exclusivamente permiten el mantenimiento durante un período como el analizado aun a altas cargas.
  5. Es posible elaborar una estrategia de alimentación en períodos de carencia mediante el suministro de NUCTRAMIX y el aumento de la carga, siempre que exista una reserva forrajera de alta disponibilidad.
  6. Debido a la crisis climática de abril de 2016 se ingresará a los verdeos con pastoreos por horas y se ofrecerá el producto NUCTRAMIX a la categoría que ingresará a la inseminación para intentar mejorar las ganancias diarias.

Ing. Agr Alejandro Cristiano – APLCl
Dr. Severino Celhay – Nuctramix